miércoles, 4 de enero de 2012

Los interinos y su futuro en España

Parece ser que la señora Esperanza Aguirre se ha empeñado en vilipendiar la escuela pública. Ya a finales del curso pasado empezó su táctica y movió la primera ficha con la introducción de sus 'medidas anticrisis'. Estas medidas consistieron a grandes rasgos en el aumento de las horas lectivas de la jornada laboral de los actuales profesores funcionarios. Esta decisión causó las consecuentes manifestaciones y marchas en contra de la medida por parte de profesores, padres y alumnos por igual, a lo que la señora Aguirre contestó tildando a los profesores de "vagos" por no querer trabajar una hora más a la semana.

Desde luego, no se puede esperar nada más de una señora que no sólo es Presidenta de una Comunidad Autónoma del país, sino que además es Condesa de Murillo, porque está casada con Fernando Ramírez de Haro XV Conde de Murillo, es Grande de España (título nobiliario que comparte con la Duquesa de Alba, sólo que ella es 1 vez Grande de España y la Duquesa lo es 14 veces), y además pasó a engrosar las Juventudes Liberales Madrileñas desde muy joven.

Lo que Esperancita (en adelante "La Condesa") no entiende es que su medida 'anticrisis' crea más desempleo. Me explico, cada hora que se le añade a un profesor titular a su jornada lectiva, es una hora que se resta al resto del profesorado. Así, se calcula, que entre no contrataciones de interinos y despido de algunos de ellos, 3.000 profesores de Secundaria han perdido sus puestos de trabajo.

En últimas declaraciones, la condesa ha dicho que los interinos son unos "vagos", los que no estudian y no se preparan las oposiciones, "que son elegidos a dedo para ocupar sus puestos de trabajo", y ella quiere acabar con eso.

En Cataluña tampoco va a haber más contratación de interinos ni oposiciones a funcionarios en los próximos años según fue anunciado en el Parlament Catalán hace unas semanas. Acabarán con nosotros, futuros profesores. Porque...¿qué quieren decir estas medidas y declaraciones? ¿quiere decir que no podremos entrar en las famosísimas listas al acabar el máster? ¿quiere decir que no podremos ni siquiera soñar con unas oposiciones en un futuro a corto-medio plazo? Hasta las oposiciones de Andalucía, convocadas para Junio, están en peligro. ¿Qué va a pasar con la educación pública? ¿Alguien entiende algo?

Una sociedad se fundamenta en la formación, preparación y bienestar de su sociedad, por eso no se puede recortar ni en Educación ni en Sanidad. Una sociedad enferma no progresa, al igual que una sociedad no formada no avanza. Educación y Sanidad van de la mano. La gente se quejaba y alucinaba con los recortes en Sanidad sin esperarse que aún tenían que llegar los de Educación, y ya están llegando. ¿Qué será lo próximo? ¿En qué trabajaremos todos nosotros? ¿Para qué han servido tantos años de esfuerzo, estudio y sacrificio?

Parece que Marianito Rajoy, el "salvador" de este país tenía la 'receta mágica' para sacar a España de la crisis sin subir los impuestos, pues bien, 10 días después de entrar en el gobierno ya los ha subido, y en cuanto a Educación, ha reducido en más de 500 millones de euros el presupuesto de Educación y ha fijado la tasa de reposición de funcionariado escolar en el 10%, antes era del 30%, lo que quiere decir que ahora sólo 1 de cada 10 profesores será sustituido, y eso quiere decir que las contrataciones caen un 66% y que las plazas ofertadas en oposiciones (de haberlas) se reduce a un tercio. Genial Rajoy, ésa es la receta mágica, claro que sí!

FUENTES:

- ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/02/madrid/1325529720_035121.html
- http://ccaa.elpais.com/ccaa/2011/12/29/madrid/1325175241_984642.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario