domingo, 22 de enero de 2012

Los presupuestos educativos pierden 3.000 millones desde 2010


Como se viene estudiando en el panorama pedagógico en las últimas décadas, existen varios tipos de organización pedagógica, varios métodos: el expositivo, el conductual / activo, el cognitivo y el interactivo. Es evidente que en los días que corren el más adecuado y más propicio a ser potenciado es el interactivo haciendo uso de las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), pero para ello es evidente una inversión en educación bastante mayor a la existente. O quizás, deberíamos decir a la que existía antes de que el banco Lehman Brothers quebrara en 2008 e iniciara esta debacle económica que aún estamos arrastrando y que según la ONU y la OCDE seguiremos arrastrando al menos hasta principios de 2014. Pues bien, como iba diciendo, una mejora en educación tendrá que ir necesariamente acompañada de una inversión mucho mayor en la misma, pero sin embargo, si nos remitimos al artículo publicado en la sección de Sociedad del períodico El País hoy, podemos ver que la inversión en educación ha caído en el conjunto de España más de un 6% desde 2010, y que la reducción al Ministerio de Educación es de más del 7%:


“En los últimos dos años, los presupuestos para las escuelas y las universidades de las comunidades y del Ministerio de Educación se han reducido en cerca de 2.800 millones de euros, esto es, un 6,3%, según el repaso hecho por el gabinete de estudios de CC OO sobre las cuentas que ya están aprobadas y las que se están tramitando en Aragón, Cataluña y Asturias. Pero en los próximos meses se hará patente que la bajada supera los 3.000 millones, pues el Ministerio de Educación y Cultura está previsto que pierda 485 millones en las cuentas de 2012, más de la mitad, en la parte de enseñanza.”


Por otra parte, hemos visto que la forma de organización del aula y los centros más apropiada sería la de inclusión, por la que existirían otros agentes educativos implicados en el aprendizaje además de los tradicionalmente conocimos. Éstos serían profesores de apoyo para la atención a la diversidad, profesores auxiliares, voluntarios para ayudar en las mismas clases junto con el profesor principal, etc., que como hemos estudiado tanto en clase de Context como en el Prácticum I, ya ha sido probado en centros de toda España, y donde hemos visto que ha habido un cambio más que significativo en las resultados académicos de los alumnos en un IES de Granada gracias a la implantación de este sistema.

Es por tanto, muy curioso (por lo menos) que sea Cataluña la comunidad autónoma donde más recortes a lo bestia se están haciendo. Y digo curioso porque Cataluña goza de una fama indiscutible de región rica dentro del conjunto de España. Pues bien, como decía, los recortes no sólo afectan al salario de los profesores, sino también a las partidas destinadas a la financiación de los distintos elementos necesarios para tener un sistema educativo público y de calidad. Así, podemos constatar que:

“Cataluña concentra un cuarto del descenso en los presupuestos educativos de toda España”

Y…

“…las quejas son continuas en Cataluña, donde la bajada es del 13%, incluyendo universidades. La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha asegurado en distintas ocasiones que los recortes se centran en los sueldos, la gestión y la construcción de centros, pero que se está intentando mantener las plantillas y, en general, la calidad de la enseñanza. Además, una portavoz asegura que se espera paliar al menos parte de la bajada a lo largo del año, cuando el Gobierno central salde cuentas con la Generalitat.
Pero los docentes aseguran que la tijera se está notando para mal en el día a día. El consejo escolar del colegio público La Cereta de Barcelona, por ejemplo, denuncia que la Generalitat ya no sustituye a los profesores que causan baja. “Es un problema para los niños, que acaban perdiendo horas”, dice un portavoz.”

Además, podemos comprobar que el Departament d’Educació de la Generalitat catalana no tiene ningún tipo de escrúpulos a la hora de aplicar la tijera, incluso llegando a mentir como se puede extraer de:

“Al colegio de infantil y primaria La Muñeira, de Badia del Vallès (Barcelona), la Generalitat le obliga a cerrar la matrícula del primer curso de infantil, el curso en el que ingresan los futuros alumnos para los cursos siguientes, en contra del Ayuntamiento y de los vecinos de la localidad. El Departamento de Enseñanza justifica la medida por un presunto descenso de la natalidad que el Consistorio desmiente con el censo municipal. “Hay niños suficientes para mantener la línea educativa abierta”, asegura un portavoz.”

Con este panorama, desolador cuando menos, no sé qué cabe esperar de la educación (al menos de la pública) yo diría que en los próximos 10-15 años, ya que las consecuencias de los actuales recortes tardarán su tiempo en hacerse ver de forma más notoria. Quizás todo lo se está estudiando sobre innovación docente habrá que dejarlo, de nuevo como hace 20 años, en el cajón de las utopías de esta sociedad que nosotros los docentes nos empeñamos en mejorar a través de la educación de las nuevas generaciones. Quizás, si los recortes siguen, habrá que volver a tener pupitres individuales, con el profesor pegando con la regla, con un crucifijo colgado de la pared y la cara del rey presidiendo las clases, o sea, al estilo Cuéntame pero con el rey en vez de Franco.


Fuente: "Los presupuestos educativos pierden 3.000 millones desde 2010". EL PAÍS: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/21/actualidad/1327173526_322729.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario