sábado, 3 de diciembre de 2011

Burka sí, burka no, he ahí la cuestión...

Buenas tardes a todos,

Acabo de leer una noticia en la sección de Educación de El País online cuyo titular dice "Expedientados los padres de la niña del burka por abandono escolar". Pues bien, la problemática al parecer surgió el curso pasado cuando una niña aparentemente normal de un instituto no tan aparentemente normal (tiene una de las tasas de abandono escolar más elevadas de todo el país) dejó de vestir sus usuales vaqueros y ropa 'normal' para aparecer con un burka negro integral que le cubría de la cabeza a los pies y unos guantes negros que le cubrían hasta los codos.

Para solventar la 'problemática', la dirección del centro habló con la alumna y con los padres de ésta para pedirles que por favor no vistiera así ya que iba en contra de la salvaguarda de la igualdad para todos y que no eran aceptables ciertas muestras culturales dentro de un aula.

La niña dejó de ir al instituto porque quería ir cubierta. El centro avisó a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y tras tomarles declaración, la niña prometió volver a su vestimenta occidental y volver a las aulas. Eso nunca pasó. El curso escolar presente ha comenzado y la niña ni siquiera se ha matriculado en el centro. Se les ha informado de que su absentismo escolar y abandono de sus deberes por parte de los padres puede incurrir en multas para los últimos o incluso en penas de hasta seis meses de cárcel, ya que la escolarización es obligatoria hasta los 16 años.

La niña no ha hecho más declaraciones hasta la fecha salvo que quiere hacer algo útil en la vida, por ejemplo apuntarse a clases de cocina, pero donde sólo hay mujeres, porque "los hombres no [la] pueden ver". En febrero de 2012 la niña cumplirá los 16 años y finalmente podrá (si quiere) darse de baja de los estudios, y no acabar nunca (al menos de momento) sus estudios obligatorios por cuestiones culturales.

En mi humilde opinión, creo que el centro actuó bien al informar a la niña de que su vestimenta y comportamiento no era el adecuado así como creo que hizo bien en avisar a la policía del absentismo de la niña. En ningún momento se le prohibió hacer uso de algún tipo de elemento diferenciador de la cultura musulmana, ya que el 30% de las niñas de ese centro llevan a diario el velo musulmán y nadie les pone impedimentos, pero lo que no puede ser es que vayan cubiertas de arriba a abajo y que ni siquiera se les pueda ver los ojos.

Una cosa es una cultura, que todos deberíamos respetar, y otra cosa es discriminación, segregación o peor incluso, autodiscriminación y autosegregación, que es probablemente lo que pretendía evitar el instituto. No se puede permitir que nadie, por su cultura o creencias, se diferencie tanto de los demás que suponga un handicap en el desarrollo habitual de una clase. La educación tiene que ser laica para todos.


Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Expedientados/padres/nina/burka/abandono/escolar/elpepusoc/20111127elpepisoc_10/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario