lunes, 14 de noviembre de 2011

¿Hacia la privatización de la escuela?

Hoy he encontrado un artículo de opinión de María Fernández Mellizo-Soto, una profesora de Sociología de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. El artículo se llama "Lo que se esconde tras los recortes en la educación pública".

Fernández arguye en su artículo que los recortes en educación que se están aplicando de manera brutal en la Comunidad de Madrid no se identifican única y exclusivamente como un ajuste presupuestario ni a la necesidad de ajustarse el cinturón, sino más bien una maniobra de índole ideológico que persigue la recuperación de la supremacía hegemónica de la Iglesia en nuestra sociedad mediante la potenciación de la educación privada y privada concertada. Esto se explica si tenemos en cuenta que la Iglesia se ve muy beneficiada de este fomento de la concertación de escuelas ya que 9 de cada 10 escuelas privadas religiosas están concertadas, mientras que sólo el 6 de 10 centros laicos lo están.

La consejera de educación de la Comunidad de Madrid (y futura Ministra de Educación del gobierno de Rajoy si éste ganase las próximas elecciones - que Dios nos coja confesados si esto ocurre -) Lucía Figar explica que su modelo de gestión de la educación va encaminado a garantizar la libertad de elección de centro que reconoce la Constitución. Sin embargo, "hace un año, el 23 de agosto de 2010, la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, participó como ponente en el Meeting di Rimini, un macroevento que reúne en la ciudad italiana a unas 700.000 personas y que organiza el grupo católico ultraconsevador Comunión y Liberación (en la línea del Opus Dei, los kikos o los Legionarios de Cristo)". En este evento, Figar, aparte de no decir más que mentiras como podréis consultar en el link que os pondré más abajo, argumentaba como he dicho antes que lo que pretendía era dar esa libertad a los padres. Esto es una falacia, pues la concertación de centros no ayuda más que a aumentar las desigualdades sociales.

Las desigualdades sociales vienen dadas por lo siguiente: si una familia de recursos limitados además tiene que pagar el centro educativo al que quiere que vayan sus hijios, es un gravamen más al que tienen que hacer frente. Además, es aún más triste si ese centro al que tradicionalmente han ido sus hijos era público ahora de repente pasa a ser concertado. Esto supone a una familia un gasto medio anual de unos 800€, gasto que hay familias que no pueden asumir. La Comunidad de Madrid es actualmente la comunidad autónoma donde más alumnos no universitarios reciben una educación privada, un porcentaje que alcanza la escandalosa cifra del 43%.

La concertación y/o privatización de escuelas no creará sino desigualdad social y segregación de clases, cierre de clases en térmirnos sociológios, pues se dará una parte de la sociedad que puede permitirse ir a los centros privados/concertados y que son fomentados y subvencionados por las autoridades y que por tanto tiene un reconocimiento institucional, y por otro lado los centros públicos, que serán para aquéllos que no pueden permitirse ir a la privada.

Precisamente en los vídeos sobre el sistema educativo finés dice claramente que "la educación es uno de los pilares básicos de la sociedad finesa" y que por eso su sociedad está estructurada de forma que permita el acceso igualitario a todos los ciudadanos fineses sin que exista ningún tipo de discriminación ni de diferenciación. Así, argumentan que sólo existen 27 colegios privados en todo el país pero que a pesar de serlo, son gratuitos para que no pueda existir ningún tipo de diferenciación social entre unos y otros. Este sistema educativo, además, tiene unas tasas de abandono escolar inferiores al 1%, y los profesores están altamente cualificados y son muy respetados.

La pregunta que surge pues es: Si el país vecino (UE) tiene un sistema educativo que es la envidia de todos los países, en el que no hay apenas abandono escolar, el rendimiento escolar es excepcional, no hay desigualdades y los profesores son respetados, ¿Por qué no somos capaces de copiar el modelo o adaptarlo a nuestras características específicas?

Quizá la respuesta se encuentre en que en este país siempre ha habido una gran tradición religiosa que nos ha llevado, nos lleva y nos llevará de nuevo al estancamiento social y a quedarnos, o más bien, a seguir quedándonos a la cola en innovación educativa. Un gobierno que basa sus acciones en a ver de qué manera puede facilitar más el acceso y el retorno de la hegomonía eclesiástica en las aulas de una región del país (y quizás de todo el país dentro de unos días), no puede mirar al futuro de forma objetiva y buscando la mejora de sociedad. Una política que no trabaja para la sociedad sino para una minoría pudiente cristiana no puede favorecer a una sociedad cada vez más laica y heterogénea como es la española. Una política que aboga por la bajada de impuestos y la privatización de todas las garantías sociales no es una política que abogue por el bienestar social de TODOS, sino de una minoría que se lo pueda permitir.

En Finlandia los niños entran en el colegio de forma obligatoria con 7 años porque su desarrollo cognitivo es más apropiado para aprender de forma más eficaz. La escolarización, el comedor, libros de texto, material, transporte, revisiones médicas y dentista son gratuitos. En España, si seguimos por el camino que vamos no sólo no será gratuita la escolarización universal, sino que veremos a ver qué más hay que pagar. De momento, y que yo sepa y conozca de primera mano, sólo hay una CCAA en España que se parece más al sistema educativo finés y es el andaluz. En Andalucía por decreto ley se establece la gratuidad de los libros de texto hasta 4º de ESO, el comedor está sujeto a subvenciones que van desde el 0 al 100% dependiendo de la renta, así como el transporte escolar. Si entra a gobernar el PP el próximo domingo y esta señora se hace con la cartera de Educación, ¿quiere decir eso que también recortarán el presupuesto de tal forma que haya que quitar esas garantías sociales a los escolares andaluces?

Son demasiadas las incógnitas y las injusticias sociales que, a mi parecer, se plantean. Quizás la señora Lucía Figar debería hacer un ejercicio de conciencia y pensar qué haría ella si no tuviera los recursos de los que dispone y tuviera que hacer frente a la escolarización de sus hijos si ésta fuera necesariamente concertada o privada y queriendo brindarles las mismas calidades y oportunidades como hace hoy en día. Y además, sería necesario que mirara un poco hacia el norte, hacia Finlandia, y copiara un poco de los vecinos.

FUENTES:

-Sistema Educativo Finlandés Parte 1:http://www.youtube.com/watch?v=Pr6c0k3yBj0&feature=fvst
-Sistema Educativo Finlandés Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=vU551L7V_zA&feature=related
-Sistema Educativo Finlandés Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=W8But2Y4ORc&feature=related
-EL PAÍS. María Fernández Mellizo-Soto. "Lo que se esconde tras los recortes en la educación pública": http://www.elpais.com/articulo/sociedad/esconde/recortes/educacion/publica/elpepusoc/20111111elpepusoc_11/Tes
-EL PAÍS. Un vídeo de Figar enerva a los docentes: http://www.elpais.com/articulo/madrid/video/Figar/enerva/docentes/elpepuespmad/20110912elpmad_1/Tes

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